single.php

Blog

Mindfulness para volver a la rutina

Publicada el 25 de julio de 2019 en Actualidad

El verano se está acabando y la rutina está a la vuelta de la esquina. Las prisas, la vuelta al cole, los libros de los pequeños, las actividades extraescolares, la planificación de todo el nuevo curso… Otra vez vuelta a esas tareas rutinarias que muchas veces se nos vuelven hasta pesadas. Volver a la rutina después de las vacaciones no es tarea fácil, y mucho menos teniendo niños. Volver a tener tantas preocupaciones y cosas que hacer puede ser muy estresante. 

Sabemos que va a ser duro pero pensar en ello antes de tiempo tampoco es buena idea. De hecho, esto puede estropearnos los últimos días de vacaciones. Por eso, desde Aqua Multiespacio te proponemos las claves para arrancar la nueva temporada de la mejor manera posible gracias al mindfulness. ¡Toma nota!

Mindfulness para volver a la rutina, pero… ¿qué es eso del mindfulness? Es un término que se traduce como “atención plena”, y consiste en un método creado para acabar con el estrés a través de la meditación. En cuanto a la meditación, podríamos decir que es una actividad intelectual en la que se busca un estado de atención centralizada, recreándose en el momento presente y liberando la mente de pensamientos nocivos. Y lejos de lo que parece, nada de esto tiene que ver con ningún tipo de religión. 

A través de esta técnica tomamos conciencia de las acciones que hacemos, de cómo nos movemos o cómo nos sentimos. Basándose en el aquí y ahora, y mediante la concentración en la respiración y la mente, el mindfulness consigue separarnos de los pensamientos para que podamos verlos desde fuera y reconocerlos. Esto nos ayudará a liberarnos de situaciones que nos bloquean o nos hacen perder el control. Saber estar en el presente es una manera de distanciarse de los pensamientos nocivos que llegan a nuestros pensamientos, tanto preocupaciones pasadas como futuras. 

Pero bien, ¿cómo puede servirnos todo esto para superar el mes de septiembre? La filosofía del mindfulness nos intenta llevar a centrarnos en el presente, rendir más en el trabajo o ser más feliz entre otras cosas. Todas estas cosas son muy necesarias para afrontar septiembre, un mes casi tan duro como enero. 

Es muy común pensar en una cosa mientras hacemos otra, de hecho ¿quién no lo hace? Y en vez de disfrutar de los últimos días de vacaciones, lo único que hacemos es pensar en lo que viene después y planear mentalmente todo lo que tendremos que hacer. Pero estos pensamientos lo único que hacen es provocarnos ansiedad y preocupación. En vez de eso… ¿Y si nos centramos en el presente, en lo que está pasando ahora mismo? ¿Seríamos más felices? Pues según la filosofía del mindfulness y los expertos, la respuesta es que sí. 

Gracias al mindfulness podremos poner atención plena en lo que estamos haciendo. Si con la meditación somos conscientes de los pensamientos que nos causan la ansiedad sabremos cómo hacerles frente. No es cuestión de no pensar en las cosas, sino de saber cómo gestionar esos sentimientos negativos y cómo dejarlos ir. Con todo ello podremos centrarnos en lo que realmente importa, controlar la ansiedad y encontrar el disfrute en las pequeñas cosas de la rutina. 

¿Qué te parece la idea? ¿Suena bien verdad? Si es así te animamos a que sigas investigando y pruebes este método del mindfulness. Aquí te dejamos también un enlace de los 8 beneficios del mindfulness. ¡No todo está perdido con la vuelta a la rutina! ¡Aún hay esperanzas de tomarse este duro mes de septiembre con humor y buena actitud! 

 

Fuentes: ¿Qué es el Mindfulness?