single.php

Blog

Agenda Fallera 2020: ¡lo que no te puedes perder!

Publicada el 27 de febrero de 2020 en Actualidad Agenda Fallera

JA ESTEM EN FALLES! Por fin ha llegado Marzo, el mes más esperado para todos los valencianos y valencianas. La capital “del foc” se prepara ya para un mes de fallas cargado de actos, fiesta y mucho ruido. Si no perteneces a  ninguna falla, puede que andes un poco perdid@ este mes, por eso os traemos la Agenda Fallera 2020 con todo aquello que nadie se puede perder estos días.               

MASCLETÀ

Desde el día 1 de marzo hasta el mismo 19, a las 14:00 horas, la Plaza del Ayuntamiento de Valencia reúne a miles de personas para disfrutar de un espectáculo de pólvora, humo, ruido y color. Cada día, diversas pirotecnias de la Comunidad Valenciana participan en este tradicional acto que ronda entre los 5 y 10 minutos. La mascletà es el evento preferido de muchos valencianos, y es que no hay nada que nos caracterice más que la pólvora. Aunque no sean las únicas mascletàs durante este mes, ¡son las más importantes y espectaculares! 

CABALGATA DEL NINOT

Este sábado 7 de marzo, a las 17:30, las comisiones falleras arrancan su tradicional desfile a ritmo de música, disfrazados y rodeados del ambiente de sátira que rodea el mundo de las Fallas. Su recorrido incluye la calle de la Paz, San Vicente, la Plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo, cerrando el itinerario con la entrada de las primeras piezas de la Falla Municipal. Es uno de los actos más tradicionales y en el que más disfrutan todas las familias, sobre todo los peques. Además, este mismo día, al finalizar la cabalgata sobre las 00:00h, se disparará en la Plaza del Ayuntamiento una Mascletà de colores.

LA PLANTÀ

Siendo uno de los actos más importantes de esta fiesta, La Plantà marca el inicio de la semana fallera. A lo largo de estos dos días, los monumentos hechos por los artistas falleros salen del taller y ven, al fin, la luz. Los monumentos de cada falla de Valencia se ponen en pie para poder ser visitados y admirados hasta la Cremà. En esta Agenda Fallera 2020, La Plantà tendrá lugar durante el 14 y 15 de marzo, empezando por las fallas infantiles y finalizando con los monumentos más grandes. Si te quieres ahorrar las largas colas y acumulaciones de gente, te recomendamos que aproveches estas primeras horas para recorrer las fallas más importantes. 

Tras la plantá, el Jurado de la Junta Central Fallera se pasea por todos los monumentos para finalmente decidir quiénes son los ganadores de cada categoría y sección. Esta entrega de premios se realiza en la tribuna instalada en el Ayuntamiento, y tiene lugar el lunes 16 de marzo a las 16:30h para las fallas infantiles, y el martes 17 a las 9:00h para las fallas grandes. 

OFRENDA A LA VIRGEN

Como cada año, los días 17 y 18 de marzo, se cumple con uno de los actos más emotivos y multitudinarios de las Fallas 2020. Todas las comisiones falleras rinden un homenaje, a través de la ofrenda de flores, a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia. Suele comenzar sobre las 15:30h, y cada faller@ lleva un ramo de flores que ayudará a conformar el manto de la Virgen. Durante estos dos días, es precioso ver por las calles de Valencia a miles de falleros y falleras en su peregrinación a la Plaza de la Virgen, por lo que es un “must” en esta fiesta. Si no os gustan las aglomeraciones, os recomendamos ir el día 19 o 20 a ver el manto finalizado.

NIT DEL FOC

Al finalizar la ofrenda el miércoles 18, sobre la 1:30 de la madrugada, tiene lugar la Nit del Foc, el espectáculo pirotécnico más esperado de todas las Fallas. El castillo dura unos 20 minutos, y como no te lo vas a querer perder, te indicamos los mejores sitios para poder disfrutarlo. Saliendo del perímetro de seguridad, el Puente de Aragón, el Puente del Real y la Calle del Arquitecte Mora, suponen los puntos de mejor visión para este espectáculo. Eso sí, si quieres asegurarte un buen sitio, ¡recuerda que debes llegar pronto!

LA CREMÀ

La Cremà es el acto que pone el broche final a la fiesta grande de la capital valenciana. Durante esta mágica noche del 19 de marzo (San José), se queman todas las fallas de la ciudad y l@s falleros y falleras se despiden hasta el año siguiente. Aquí la Agenda Fallera comienza a las 22:00h, con la cremà de las fallas infantiles. A las 22:30h se quema la falla infantil ganadora del primer premio, y a las 23:00h le toca el turno a la falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento. A las 00:00h, da comienzo la cremà de los monumentos grandes. Media hora más tarde, arde la falla ganadora del primer premio y a la 01:30h, tras un castillo de fuegos artificiales, la falla la de la Plaza del Ayuntamiento es consumida por el fuego.

Es una noche muy emotiva para todos, pero resulta impresionante ver los grandes monumentos arder. ¡No te lo puedes perder!

Como veis, marzo llega con una Agenda Fallera 2020 bien cargadita y llena de planes, así que en Aqua Multiespacio os esperamos para la puesta a punto. Esperamos que os haya servido de ayuda este resumen de actos y ¡felices Fallas 2020!