single.php

Blog

Cómo enseñar a tus hijos a reciclar

Publicada el 13 de junio de 2019 en Actualidad

Enseñar a tus hijos a reciclar y educar entorno a la cultura de las tres Rs se ha convertido actualmente en una necesidad. ¡El planeta nos lo pide a gritos! Cada vez hay más contaminación y el cambio climático que estamos viviendo nos hace tomar más conciencia que nunca. Es hora de tomárselo en serio, ponerse manos a la obra y empezar a cuidar nuestro planeta, empezando por concienciar a nuestros peques, ¡el futuro del mundo! Hoy te damos algunas claves para saber cómo enseñar a tus hijos a reciclar. ¡Sigue leyendo y toma nota!

Enseñar a tus hijos a reciclar no es tarea fácil. Lo primero de todo, es mostrarle que existen distintos tipos de contenedores y que a cada una le corresponde un determinado desecho. Una estrategia para que se lo tomen en serio sería planteárselo como un juego. Así, empezarán a adquirir un hábito que mantendrán a lo largo de su vida. Compartid este momento juntos cuando bajéis la basura y convertidlo en un momento divertido en familia.

  • CONTENEDOR AMARILLO: Plásticos y envases metálicos.
  • CONTENEDOR AZUL:  Cartón y papel.
  • CONTENEDOR VERDE: Envases de vidrio.
  • CONTENEDOR GRIS: Desechos en general.

 

Enséñale dónde va cada envase y prémiale cuando acierte, conseguirás crear en el o ella un hábito muy valioso.

Otra forma de enseñar a tus hijos a reciclar es haciendo manualidades. Existen desechos como el plástico, el vidrio o el cartón a los que le podemos dar una segunda vida desde casa. Podéis hacer miles de manualidades: desde jarrones, hasta portavelas, lapiceros, macetas, etc. ¡Reciclar también es creatividad! Y reutilizar es la clave para dar una segunda, o tercera, vida a nuestros desechos.

Los libros también son una estupenda herramienta para enseñar a tus hijos a reciclar. Les encantarán vivir aventuras a través de divertidas lecturas sobre nuestro entorno. La naturaleza, los animales, el cambio climático, … Por ejemplo, El capitán Verdemán de Ellie Bethel, un superhéroe que enseñará a tus hijos la importancia de cuidar el planeta. Otro libro es ¿Por qué debo reciclar? de Jen Green. Gracias a esta lectura, los peques aprenderán los motivos por los que se debe reciclar y las consecuencias de no hacerlo. Además el hábito de la lectura será otro valioso valor que estarás fortaleciendo en tus peques. Encuentra estos y muchos otros en Abacus AQUA, además de otros juegos y libros educativos.

Y por último, pero no menos importante, enséñale a mantener limpio su entorno. Tanto no arrojando desechos en la calle, playa o campo, como recogiendo plásticos en zonas naturales.  ¡El planeta es de todos y es nuestra responsabilidad mantenerlo limpio! Es una forma estupenda de concienciarle de las consecuencias que tienen los plásticos en el mar, por ejemplo.

Ahora que ya conoces algunos trucos sobre cómo enseñar a tu hijo a reciclar, ¡manos a la obra! Pequeños gestos hacen grandes cambios. Esperamos que las próximas generaciones sean la salvación del planeta.